martes, 18 de octubre de 2016

OBSERVATORIO TAURINO TEMPORADA 1966

“ESPAÑA TAURINA” Emisión Octubre 1966
Hoy haremos un breve comentario de las campañas de las más renombradas figuras del toreo en esta temporada que finaliza de 1966. Enjuiciaremos a las principales figuras del toreo. Para ello nos guiaremos rigurosamente por el número de festejos toreados y no por la calidad ni personalidad artística, a la hora de emitir nuestra opinión. Queremos decir con ello que el que un torero no figure a la cabeza del escalafón no indica menor categoría y si, simplemente, que ha toreado menor número de festejos.
PACO CAMINO
Por méritos artísticos propios y siempre por número de corridas toreadas, llega el turno de hablarles de Paco Camino, Francisco I El Grande, como muy acertadamente le calificó nuestro querido compañero Manolo Plaza.
La temporada 66 ha supuesto para el genial torero de Camas su definitiva consagración. Ya nadie duda de su poderío, de su valor y de su arte. Antes, es verdad, que pocos lo hacían, pero lo logrado por Paco esta temporada ha sido que el público se le entregue por completo, que confíe en él y sepa que todas las tardes sale a darlo todo.
Muchas y gloriosas tardes ha ofrecido a la afición. Ya no es el torero de la calidad extraordinaria que torea cuando quiere, es el torero cumbre, la figura que sabe de responsabilidades y se entrega. Su sabia cabeza, su arte, armonía y temple hacen de él figura indiscutible de todos los carteles.-
EL PIREO
Le sigue a Camino por número de corridas toreadas, Manuel Cano “El Pireo”. El mozo de Las Margaritas ha toreado 76 festejos, cosechando un buen número de triunfos, pese a ser un torero un tanto irregular en su trayectoria. En Barcelona, donde no ha triunfado plenamente todavía, logró cortar una tarde dos orejas y rabo, pero en conjunto en la Ciudad Condal sigue sin redondear. Por el contrario, en Sevilla ha estado soberbio, especialmente en la primera de las dos corridas de feria en que actuó, donde cortó tres orejas y salió en hombros de la plaza. En Badajoz, en su feria, tuvo su mejor tarde al cortar cuatro orejas y rabo tras una faena admirable. Toreó con inspiración y con garra. Queda muy bien colocado para la próxima campaña.- 
EL CORDOBÉS
El Genio Benítez, El Cordobés, o simplemente Manolo, es el tercer espada del escalafón de matadores de toros por número de corridas toreadas. El de Palma del Río contrató muchas más, pero los percances dejaron al IV Califa en 74 corridas.
Qué decir de él que no hayamos dicho? M.B. sigue su marcha meteórica. Su popularidad en continuo aumento, lo arrolla todo. Él es el imán poderoso que lleva a los públicos a las taquillas. Su fuerza es enorme. Despierta pasiones y acapara el máximo interés de las gentes. Sus triunfos se cuentan por actuaciones, pues sólo en tres o cuatro tardes, la diosa Fortuna le ha vuelto la espalda.
Cada día cuenta con más partidarios y a la vez, sus detractores se vuelven más furibundos. A nuestro juicio, puede tanto o más que el que más. Su valor es enorme y su personalidad única, tanta que le hacen un mito.
Dejó de ser llevado por la casa Chopera, pero al instante firmó por su propia cuenta noventa festejos para la temporada entrante y fue a México ventajosamente contratado. En México, como en España, Portugal y Francia, triunfa clamorosamente. A su paso las plazas se llenan a reventar y los pueblos y ciudades cobran un aire de fiesta grande.
Sigue en su sitio con más fuerza, si cabe. De retirarse, lagarto, lagarto, dirán las Empresas. Hoy ha regresado a España para que  le vean el brazo derecho, que parece ser que le sigue dando la lata. Esperemos que no será nada grave y pueda proseguir su campaña mejicana. La Plaza de El Toreo de México D.F. le espera impaciente, pues su nombre es base de la gran feria de siete corridas seguidas que se ha montado principalmente con su concurso.-
JOSÉ FUENTES
El cuarto AS de la baraja torera por número de actuaciones, es José Fuentes. El diestro de Linares ha tenido una temporada pródiga de éxitos. Se ha confirmado su condición de figura grande del toreo. Tiene clase, calidad su toreo y es un artista finísimo. La cabeza le funciona a la perfección y es un serio candidato al mando. Los aficionados y la crítica le llaman “el príncipe”, por su majestuoso porte y por su condición de figura llamada a ocupar un día no muy lejano el mando del toreo. Sólo hace falta que él quiera y creemos que él quiere.
Su mejor cualidad es el temple y sentido de lo auténtico. Queda magníficamente situado para la próxima temporada y se sabe que su nombre figurará en la feria de Sevilla y San Isidro.-
El Cordobés, El Pipo y José Fuentes.
Foto: Libro "ESENCIA DE HACER TOREROS"
de Rafael Sánchez Pipo. 1966

DIEGO PUERTA
Diego Valor ha añadido un nuevo apellido a su gloria y este apellido, que es Arte, le ha deparado muchos triunfos a lo largo de la temporada. Una temporada que ha podido ser más brillante en cuanto a número de festejos se entiende, de no ser por los percances, que como dice el maestro K-Hito, son siempre inoportunos. Pese a ellos, Diego Valor y Arte ha sumado 68 actuaciones y en todas ellas ha triunfado apoteósicamente. No tenemos a mano la relación de orejas cortadas por el gran torero de San Bernardo, pero estamos seguros de que pasan con mucho del centenar.
Depurado estilo, con su valor heroico de siempre, Diego Puerta ha brillado con luz propia. Sabe estar en su puesto de figura grande y además sabe hacerse respetar de las Empresas, que saben que es un torero que interesa y por ello este año su cotización ha subido muchos enteros. Magníficamente situado para la temporada del 67, en la actualidad triunfa apoteósicamente en América, donde ha ido contratado en magníficas condiciones.-
SANTIAGO MARTÍN “EL VITI”
Una corrida menos que Diego Puerta ha toreado el gran espada salmantino Santiago Martín El Viti. Como al sevillano, los percances le han dejado sin cumplir muchos contratos. Ésta del 66 ha sido una de sus mejores temporadas. Consagración en Sevilla, donde ha toreado uno de los mejores toros de la feria y en Málaga, en tres tardes de clamor, confirmó su extraordinaria categoría. Otros muchos éxitos ha sumado Santiago, pero han sido en plazas ya entregadas al arte personal y valeroso del espada de Vitigudino, que sin compadreos ni camarillas, firme y honradamente, llevado por ese experto timonel que es su apoderado D. Florentino Días Flores, llega todos los años al buen puerto del triunfo.
Más de setenta funciones tiene contratadas para la próxima campaña y aun no ha ultimado con la empresa de Madrid. En América, donde actúa ahora, su nombre sigue siendo garantía de triunfo y éxito taquillero. Para el 67, igual o mejor.-
JAIME OSTOS
Cincuenta y dos corridas ha toreado el espada astigitano Jaime Ostos. En estos festejos el de Écija ha dejado constancia de su valor, de ese valor que le ha valido el ser conocido como “Jaime Corazón de León”. Pudo haber toreado mucho más, pero las lesiones le dejaron en tal número de actuaciones.
Bien podemos decir que su cartel no ha decaído y que su valor sigue siendo el mismo, cosa muy meritoria en un diestro al que le han castigado tan duramente los toros. Aislado de partidos, caminando solo, confiando en su propio valer, Jaime Ostos es un modelo de honradez profesional y su nombre es por ello cotizadísimo entre Empresas y aficionados.-
FERMIN MURILLO

Con cincuenta y una corridas toreadas, figura Fermín Murillo. El diestro baturro se ha retirado de los toros en la pasada feria del Pilar. Su campaña ha sido brillantísima y si nos permiten, les diremos que mejor de lo que suele ser la temporada de despedida de toreros. Fermín ha dado el pecho en todas ellas y su nombre será recordado con simpatía. Le deseamos mucha suerte en los negocios en los que intervenga tras su retirada. Su hombría y su honradez lo merecen.
Y solo nos resta desear para la temporada que viene de 1967 que la torería triunfe por todo lo alto, el ganado responda y los aficionados disfruten de verdad y en libertad.
CURRO FETEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario