EFEMERIDES:
La más importante dentro de las efemérides de esta semana la constituye la del segundo aniversario de la muerte de Juan Ordóñez Araujo, “Juan de la Palma”, hijo de Cayetano y hermano de los también matadores de toros Cayetano, Antonio y Pepe Ordóñez. El óbito tuvo lugar el día 24 de enero de 1965 y su muerte fue muy sentida. Juan era un extraordinario subalterno, probablemente el mejor de su época y lo que era más importante, un gran hombre, un amigo extraordinario y con un corazón de oro. Los que tuvimos la dicha de ser sus amigos, no le olvidaremos fácilmente y llegadas estas fechas su recuerdo permanece, si ello es posible, más vivo entre nosotros. Juan, no te olvidaremos nunca!!
Otras muchas e interesantes efemérides concurren este mes de Enero. El día 13 cumplió años el que fue matador de toros madrileño Antonio García “Maravilla”, apoderado en la actualidad y empresario taurino. Antonio, que está hecho un chaval, cumplió 56 años y nosotros, con un abrazo le deseamos que cumpla por lo menos otros tantos.
El día 14 cumplió años Manolo Martín Vázquez. El famoso espada sevillano vino al mundo a la sombra de la Giralda en el año 1921. Muchas felicidades y éxitos para su nueva gestión de apoderado taurino.
El 3 de febrero de 1902 nació en Bilbao Martín Agüero, que fue uno de los mejores estoqueadores de su tiempo. Y el cuatro del mismo mes, pero de 1898 nació en Ricla (Zaragoza) Braulio Lausín “Gitanillo de Ricla”, también matador de toros, famoso por su tremendo valor.
CHAMULLEO Y COTORREO
Sigue el trasiego de cuadrillas. Esta vez toca cambio al notable peón y banderillero Enrique Bernedo “Bojilla”. “Boji”, según los rumores, no seguirá a las órdenes de Palomo Linares y para la temporada 1967 ha sido contratado por el afamado espada cordobés Manuel cano “El Pireo”. Enhorabuena y muchos éxitos les deseamos a ambos.
Parece ser que los hermanos Dominguín serán los empresarios de la plaza de toros de Casablanca y si la noticia se confirma, lo que nos agradaría mucho, se celebrarían en dicho coso muchos festejos de categoría. Por lo pronto Agustín Quintana está aprendiendo francés a toda velocidad.
Palomo Linares ha sido Rey Mago en la cabalgata del Ateneo de Sevilla. El popular espada de Linares ha hecho un donativo de cien mil pesetas, tonelada y media de caramelos y varios cientos de juguetes. Sigue la tradición rumbosa de los toreros a cargo esta vez de un chaval de 17 años, que cuando era un crío se encontraba en la misma situación de los que hoy ha querido obsequiar.
Palomo Linares ataviado como Rey Mago
en un momento de la cabalgata.
Pedrín Benjumea sigue trabajando en su película pero no descuida sus entrenamientos con vista a su próxima alternativa en la feria de la Magdalena de Castellón y al gran número de corridas que su apoderado Mateo Campos le tiene firmadas. Se dice que es el primer novillero que sin haber tomado la alternativa, tiene ya escriturada más de ochenta corridas de toros.
El magnífico subalterno sevillano Francisco Moreno Vega “Curro Puya” ha sido requerido por el matador de toros Antonio Ordóñez para que en la próxima temporada actúe a sus órdenes.
En Málaga están que no caben de contentos con sus toreros Pepe Luis Román y Miguelito Márquez. Dos toreros de mucho interés taquillero y de gran personalidad que sin duda alguna, formarán la pareja novilleril de la temporada.
Manolito Martín Alemán está de enhorabuena, pues a estos dos nuevos y revolucionarios valores hay que añadir el nombre de Miguel Soler “Gasolina” que el pasado día de Reyes obtuvo un gran éxito al lado de sus dos paisanos. Luis Álvarez, Pepe Dominguín, Maravillas, Curro Caro, Corbacho, Agustín Quintana y muchos más acudieron esa tarde a la Malagueta para ver lo que hay de verdad en estos toreros malagueños que traen revuelto el cotarro.
José María Recondo seguirá dirigiendo los pasos de Miguel Márquez y ya está a la busca de un piso en Madrid para fijar su residencia. Mientras, Pedro Ortega, su hombre de confianza en la capital de España, atenderá a todos.
Miguel Márquez
Pepe Luis Capillé tomará la alternativa en la próxima feria de abril sevillana en la que tomará parte, por lo menos en dos festejos. Capillé es torero al que apodera don Manuel Carneiro, hombre grato en las casas Chopera, Balañá, Canorea y Madrid. Y es que cuando los toreros pegan pases y los hombres que les dirigen son honrados y trabajadores, todas las puertas se abren.
Los hermanos Dominguín, Domingo y Pepe, se han hecho cargo de la explotación de la plaza de toros de Fuengirola.
Pepe Belmonte y Villalón ya han contratado a S.M. El Viti para que actúe en la renombrada feria de Jerez, una feria que será una de las mejores que se celebren. Junto a él, Litri, Ordóñez, Puerta, El Cordobés y Palomo Linares como base del cartel. Un acierto más del dinámico Pepe Belmonte y su copiloto en el difícil arte de capear dificultades por los mares del Tauro.
Han caído extraordinariamente bien los carteles de las fallas valencianas. La verdad es que Alberto Alonso Belmonte ha interpretado el deseo de los aficionados a las mil maravillas y le han salido unos carteles en verdad redondos. Además, habrá dos novilladas de aperitivo a las fiestas mayores en una de las cuales, debutará en Valencia un novillero llamado Beca Belmonte, nieto del terremoto Juan Belmonte.
Está decidido: Juan Antonio Romero, el torero de Jerez, antiguo matador de toros, después subalterno a las órdenes de Antonio Ordóñez, actuará esta temporada como matador de toros. La primera de estas actuaciones tendrá lugar en la plaza de su tierra y en ella Juan Antonio ocupará el lugar que por su antigüedad le pertenece, pues según el sindicato, Juan Antonio no ha perdido su categoría ni su condición de matador de toros. La verdad es que como no ha toreado de novillero después de su alternativa, no ha perdido su condición de matador de toros. Mucha suerte en su vuelta a empuñar el estoque y muleta el próximo día 4 de mayo en Jerez.
Juan Antonio Romero junto a Curro Fetén,
en su primera etapa como matador de toros.
(Foto 1957)
Es casi seguro que la nueva plaza de toros de Algeciras será inaugurada en el próximo mes de Julio. Para la feria de esta bella población se tienen apartadas cuatro corridas de toros y la de inauguración estará compuesta en lo que a toreros se refiere, por Antonio Ordóñez, Miguelín y seguramente Diego Puerta.
Ramón Edo, el competente representante de la casa Chopera en Madrid, seguirá apoderando esta temporada al torero Manolo Amador, al que tiene preparada una excelente temporada.
Cerramos este “chamulleo y cotorreo” semanal con una noticia muy grata, cual es la del nacimiento en Málaga del segundo hijo, primer varón de nuestro excelente amigo Miguel Gómez Díaz, presidente del Club taurino de Málaga y de su encantadora esposa. Al nuevo cristiano le han puesto el nombre de Miguel César y ni que decir tiene que inmediatamente fue hecho socio de tan entusiasta club taurino, enhorabuena y a ver si le vemos de alternativa.
Curro Fetén, Enero de 1967
No hay comentarios:
Publicar un comentario