sábado, 3 de diciembre de 2016

DICIEMBRE 1966. CHAMURREO Y COTORREO. NOTICIARIO DE ACTUALIDAD.

ESPAÑA TAURINA. Emisión Diciembre 1966.
Estamos en un clima de auténtica calma. Las navidades están ahí a la vuelta de la esquina como el que dice y las gentes de coleta solo esperan comer el turrón al lado de los suyos. Pero no por ello descuidan su puesta a punto con vistas a la próxima temporada. Y si es los apoderados, para qué contarles. Los que llevan a toreros de los llamados “humildes” no paran de mandar felicitaciones en espera de que las empresas se acuerden de ellos. Los que tienen fuerza, también felicitan… pero menos.
Ahora una noticia que interesa a esa gran grey coletuda compuesta por los subalternos. Sabemos de buena tinta que la próxima temporada el sueldo de esos eficaces auxiliadores de los espadas y artistas también, que son los peones y picadores, van a conseguir una elevación a tono con las actuales circunstancias. Nada más merecido, pues estos hombres también se juegan la vida con valor y arte y son merecedores de mejores y más altos estipendios.
Como se dice también que se va a solicitar a la superioridad sueldos mínimos a cada categoría y equiparación de todos los subalternos cuando actúen en plazas de primera categoría, pues no es justo que al torear en Barcelona o Madrid, por ejemplo, una cuadrilla del grupo especial y otra del segundo, unos cobren más que otros, cuando se tienen que poner delante de los mismos enemigos. Y se quiere que en las plazas de primer orden, paguen a los subalternos las empresas. En fin, que creemos que esto es muy justo y que la sufrida clase subalterna salga beneficiada.
Esta mañana hemos visitado en la Clínica Covesa a Santiago Martín El Viti. El diestro de Salamanca,  que como se sabe, resultó herido de gravedad el pasado día 8, en la plaza de toros de Bogotá, regresó a España para proseguir su curación. Afortunadamente su estado no inspira ya serio temor y el diestro se encuentra en franca mejoría, hasta el punto de que lo hemos encontrado levantado y departiendo amigablemente con varios aficionados entre los que destacamos a don Enrique García, don Guillermo Sureda y el crítico taurino de T.V.E. Lozano Sevilla, que había acudido a grabar una entrevista para televisión.
Hablamos con don Florentino Díaz Flores, apoderado del diestro y nos comunicó que le traen frito los empresarios colombianos pues quieren a toda costa que, tan pronto como se reponga Santiago, regrese a aquellas tierras, ya que El Viti es seguro firme para los llenos más rebosantes.
Y decirles también que se ha llevado a cabo el presentido arreglo entre la empresa de Madrid y el apoderado de El Viti y se rumorea que en San Isidro será uno de los que más toree.  Santiago hará el paseo en tres tardes, por lo menos y ha escriturado un total de catorce corridas con la empresa de la calle de la Victoria. Deseamos a Santiago un total y rápido restablecimiento.
"Decía D. Pedro Balañá padre, que las grandes figuras de nuestra "Fiesta Nacional"
 nacen de la unión del arte y la inteligencia de dos personas de buena voluntad..."
Frase del libro"MIS MEMORIAS" de Florentino Diaz Flores.

Pedrín Benjumea ha triunfado ruidosamente ayer en Barcelona y como era de esperar, su apoderado señor mateo Campos, ha ultimado con Pedrito Balañá veinte corridas de toros. La primera de ellas será el domingo de resurrección en Zaragoza, haciéndolo el lunes de Pascua en la Ciudad Condal. Enhorabuena a Pedrín Benjumea y a sus mentores, señores Mateo Campos y San Nicolás, a cuyas gestiones se debe en mucho parte del éxito. Y naturalmente, a Pedrito, quien sigue haciendo uso certero de las enseñanzas paternas. Inolvidable don Peret!!
Llegó el rondeño Antonio Ordóñez tras realizar una campaña verdaderamente triunfal en Hispanoamérica. Se encuentra con su familia en su finca “Valcargado”, en el término de Medina Sidonia. Antonio, rodeado de su esposa e hijas, pasará las fiestas navideñas y tan pronto como pasen estos días familiares, regresará a América, donde le quedan por cumplir interesantes contratos.
Antonio Ordóñez en la intimidad de su hogar
junto a su esposa e hijas.
Foto: Diario SP.

Y contarles que Diodoro Canorea ha llegado a un acuerdo con Ordóñez. El “Mago de Ronda” toreará en la feria sevillana. Durante tres horas estuvieron reunidos en Sevilla el empresario y el diestro, saliendo de esta entrevista el contrato de diez corridas al torero de Málaga para las plazas que lleva en arriendo Canorea.
El rondeño hacía seis años que no pisaba la Maestranza y la noticia de su inclusión en los carteles de la feria de abril, ha caído superiormente entre aquella inteligente afición. Con su nombre el abono ha dado un tirón impresionante, pues son muchos los admiradores del toreo clásico y puro de Ordóñez.
Ayer en Madrid, hubo homenaje, merecidísimo al espada madrileño José Manuel Inchausti “Tinin”. Ofrecieron el acto las peñas taurinas del 7 y la de Bellas Vistas. Tinín no pudo estar en este homenaje y éste le fue ofrecido a su hermano Faustino, que recogió el nombramiento de “Socio de Honor” para el joven espada.
Mañana se espera que llegue Rafael Sánchez “El Pipo” y seguramente lo hará también su torero José Fuentes. Y también se espera que regrese a España el día 28 el apoderado de Palomo Linares, Eduardo Lozano, que viene para ultimar la campaña española del “maletilla de oro”.
Al que le han ofrecido una reaparición ha sido a Pepe Luís Vázquez. La empresa lisboeta de “Campo Pequeño” quiere que el famoso espada sevillano sea el padrino de alternativa del portugués Fernando dos Santos. La oferta parece que es muy interesante y Pepe Luís, que ha sido por estas fechas padre de una preciosa niña, con lo que ya son seis los hijos que tiene, está estudiándolo.
Don Livinio, abuelo. Si, ya es abuelo el activo y caballeroso gerente de la plaza de Madrid. D. Francisco Stuyck, hijo del hombre de negocios taurino, ha sido por primera vez padre y por lo tanto, hace a don Livinio, abuelo. Muchas felicidades a todos.

Y ahora sólo nos resta desear a nuestros amables oyentes todo género de venturas para el próximo año 1967. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario