lunes, 20 de junio de 2016

ASI FUE: LA ALTERNATIVA DE ÁNGEL TERUEL. BURGOS 30-6-67

TRIUNFAL ALTERNATIVA DE ÁNGEL TERUEL QUE CORTA TRES OREJAS Y SALE EN HOMBROS EN UNION DE EL VITI. PEREZ ANGOSO, GANADOR DEL CONCURSO DE GANADERIAS.

Comentario a la corrida de toros celebrada esta tarde en Burgos, concurso de ganaderías, según la manera de ver de Curro Fetén, servidor de ustedes. 30-6-67

Eran las seis y quince minutos de la tarde, cuando entre una gran ovación Santiago Martín El Viti investía de matador de toros, en presencia de Pedrín Benjumea, al madrileño Ángel Teruel. Y desde este momento, ha nacido para la historia y para el arte, un matador de toros de extraordinaria calidad. Un matador de toros completo, un torero fácil y dominador, poderoso y artista. Un torero que conoce el oficio y que imprime a todo cuanto hace el sello de los elegidos. Porque en Ángel Teruel hay una figura. Su prestancia, su aplomo y seguridad en todo cuanto hace, denota en él la presencia de un torero cumbre. Parece mentira que en poco más de ocho meses haya podido cuajar este muchacho en la gran figura que es hoy. Ha ganado madurez, firmeza, sentido torero y ha estilizado su estilo, ha pulido sus defectos. En esta primera corrida como matador de toros se ha revelado como un torero de una calidad extraordinaria. Ni un solo mal paso, ni un movimiento que no haya tenido su porqué o su razón. Sabe estar en la plaza con sentido de veterano e ilusión de novel. Viéndole templar con capa y muleta, el toreo parece fácil y nos da la impresión de que podemos hacerlo nosotros mismos, cuando la realidad es bien distinta. Y es que la mayor dificultad del toreo es precisamente inferirle esa suprema facilidad, ese hacer las suertes como al alcance de cualquiera.


Ángel Teruel con Pepe Dominguín

Con el capote torea a la verónica jugando los brazos de maravilla y templando las arrancadas al máximo. Verónicas lentas, desmayadas, en las que el torero lleva embebido en los vuelos de su capote a su enemigo con un gusto exquisito. Y en el segundo tercio, un maestro pleno de dominio, pletórico de facultades, elegante sencillez en el cite y en el cuadrar con hábil maestría tanto en los pares de poder a poder como al quebrar con limpieza.


Teruel iniciando la ejecución de un gran par al segundo de su lote.

Y a la hora de requerir la franela, ya se ha llegado al convencimiento de que nos hallamos ante un figurón del toreo, ese que ustedes, aficionados, han visto por televisión mostrar su sabiduría y temple en la sencillez de sus muletazos, la natural belleza de sus naturales, de sus pases de pecho y sobre todo, el sentido de la medida, del ritmo que tiene su muletear. Y cuando su segundo toro le coge, no vuelve la cara y sigue tan sereno y tranquilo, sin alardes espectaculares. Después con la espada, templada y firme, está dentro de lo que debe ser y pasaporta a su primero de estocada que precisa dos golpes de cruceta por amorcillarse el toro. Al que cierra plaza, lo fulmina con un superior espadazo y si en el primero tuvo el galardón de una oreja con petición de otra y vuelta triunfal, en este le premian con las dos orejas y el rabo con salida en hombros entusiasmada.

Santiago Martín El Viti está soberbiamente valiente, extraordinario de poderío con el segundo de la tarde, una res que tiene acusado genio y aspereza. Uno de esos toros que de no haber caído en las manos maestras del salmantino, hubieran desarrollado lo que en ellas no desarrolló. Y es que Santiago toreó y lidió con capa y muleta realizando una excelente labor, plena de exposición al revolvérsele el toro y buscarle con malas intenciones, pero al que venció con inteligencia y dominio y al que mató de dos pinchazos, estocada y dos golpes de cruceta. En el cuarto estuvo cumbre, tanto con el capote como con la muleta. Sus verónicas de hondos acentos tuvieron ese sello de calidad que distingue a su toreo. Y con la muleta, entre el general entusiasmo, realizó una brillantísima labor torera de la que destacaron los redondos, naturales y de pecho, así como los molinetes, afarolados y desplantes. Mató a este toro de una gran estocada en la que ejecutó soberanamente la suerte del volapié y tras descabellar a la primera, le otorgaron las dos orejas y el rabo en medio del mayor entusiasmo y dando una celebrada vuelta al ruedo, recogiendo toda clase de prendas de vestir. El toreo señorial y majestuoso de El Viti había estado presente en su mayor pureza. Al final le pasearon en hombros y le sacaron así de la plaza.

Pedrín Benjumea, este Pedro el Terrible del toreo, sigue empecinado en lograr un puesto de figura preeminente de la fiesta. Su enorme valor, su entrega constante, su celo y su casta de torero íntegro le hacen dar todas las tardes y en todos los toros el máximo. Esta tarde se ha arrimado como una fiera en sus dos enemigos, a los que ha aguantado de forma impresionante y a los que ha toreado con el capote con apreturas y buenas formas y le ha realizado dos tremendos trasteos muleteriles. Dos faenas de enorme emoción que han hecho que brotasen el muchas ocasiones el amargo grito del ay! que quedaba truncado por el jubiloso olé. Metido en terrenos de compromiso, en esas parcelas mortales por las que solo andan los toreros de leyenda y alboroto, Pedrín Benjumea ha toreado cuanto ha querido, haciendo derroche de su valor enorme, de su casta tremenda, que le hace jugarse estoicamente la vida llevado por su afán de triunfo, Pudo haberle cortado las orejas a su primero, pero tres entradas con el acero y dos descabellos dejaron el premio en una gran ovación con saludos. Con el quinto, de Bohórquez, que saltó al callejón, estuvo tremendo de valor en una faena iniciada con unos naturales y ligados pases de pecho, en los que se pasó a su enemigo a la mínima distancia, entre el clamor de los tendidos. Mató de pinchazo y una gran estocada y hubo oreja y petición de otra para Benjumea, que recorrió el ruedo en triunfo.

Entre los toros tercero y cuarto actuaron los hermanos Peralta, que tuvieron una brillantísima actuación. Ambos hermanos, con un toro de doña Pilar Herraiz, rivalizaron en alardes de monta y doma y en medio de grandes ovaciones prendieron con su habitual maestría rejones y banderillas a una y dos manos, así como la rosa. Tres rejones de muerte pusieron a la res, a la que finalmente Rafael descabelló certeramente. Ambos hermanos fueron premiados con las orejas de su enemigo, con cuyos trofeos pasearon en triunfo por el ruedo.

Se lidiaron toros de Samuel Flores, Garzón, Antonio Pérez, Pérez Angoso, Bohórquez y Amelia Pérez Tabernero. El trofeo en disputa entre las vacadas fue ganado por el toro de Pérez Angoso.


Y por hoy nada más, hasta mañana a esta misma hora, Curro Fetén, servidor, les desea muy buenas noches.-

* todas las crónicas de la Feria de Burgos 1967 en:
http://www.segunlamaneradever.com/products/burgos-feria-de-inauguracion-de-la-plaza-29-6-a-2-7-67/

No hay comentarios:

Publicar un comentario