martes, 3 de octubre de 2017

VICTORINO MARTÍN, EN SU RECUERDO. CRÓNICA DE SU DEBUT COMO GANADERO EN LAS VENTAS 19-6-65

Nada mejor para recordar a un gran hombre, a un personaje tan importante de esta nuestra España Taurina, que ensalzar su obra, admirar su trabajo y reservarle un capítulo en nuestra memoria a tantos y tantos años de dedicación al mundo del toro.
Mis anécdotas personales quedan para el ámbito privado, pero puedo asegurar que fue un buen amigo y una buena persona.
DEP.
Curro Fetén, Victorino y Barquerito
en una simpática imagen.
Uno de mis "tesoros" favoritos.

CRONICA DE LA PRESENTACIÓN EN LAS VENTAS COMO GANADERO DE VICTORINO MARTIN (ESCUDERO CALVO)
El 19 de junio de 1965 Victorino lidia en la que terminaría siendo “su plaza”: Las Ventas de Madrid. Es una novillada con motivo de la celebración de la llamada “Feria Chica” que se organizó en la Monumental de Las Ventas y que constaba de cinco novilladas y una corrida de toros. Los novilleros actuantes en esa ocasión fueron Gregorio Tébar El Inclusero, José María Susoni y “El Pepe”. 
Así narraba Curro Fetén la novillada en su programa “ESPAÑA TAURINA” de Radio Intercontinental en la emisión de ese mismo día:
"Gran éxito de “El Inclusero" y extraordinaria actuación del debutante José María Susoni en la Monumental de Madrid.
Se han lidiado novillos de la ganadería de escudero Calvo que sustituían a la anunciada del Marqués de Albayda y que han dado un juego irregular, resultando bueno el corrido en primer lugar y muy bueno el cárdeno quinto. El segundo se protestó fuertemente, debido a su escasa presencia.
El primer espada, “El Pepe”, que sustituía a Paco Pallarés, ha estado movidillo con el capote, aunque logró algunos lances y chicuelinas aceptables. A su primero, que llegó bueno a la muleta, le realizó faena por naturales de buena factura y al terminar de media, dio la vuelta al ruedo con algunas protestas. En su segundo, estuvo decidido y ejecutó pases sobre la diestra de buen son, pero con la espada no estuvo afortunado y si bien sonaron palmas, también hubo de lo otro.
El primer astado de “El Inclusero” que se protestó por su insuficiencia, fue recibido con unas verónicas cargando la suerte, con cierre de media colosal. Ante el enfado del público, el torero hubo de abreviar y previo un muleteo valeroso y artístico, lo finiquitó de dos pinchazos y media. Al quinto lo toreó El Inclusero majestuosamente con el capote y escuchó una gran ovación. Con la franela ejecutó una faena de alta calidad. Un tejer de pases torerísimos y de verdadero arte y unas tandas de naturales de la más bella escuela, corriendo insuperablemente la mano y dejando una estela de esencia y sabor. El respetable se entusiasmó de lo lindo ya que El Inclusero puso majestad en toda la inmensa faena que abrochó con largos y templadísimos pases de pecho. Yéndose tras el acero, acertó con una estocada perfecta y se le otorgaron las dos orejas que paseó en dos triunfales vueltas al ruedo. Al final, Gregorio Tébar El Inclusero, salió a hombros por la puerta grande, como corresponde a un torero de auténtica casta y calidad.
El Inclusero, con las dos orejas cortadas
al  primer gran "cárdeno" de Las Ventas.
Después, vendrían muchos
.
Foto: "El Ruedo"


José María Susoni ha tenido un afortunado debut en Las Ventas. Con el capote se ha hecho ovacionar al torear con soltura y empaque, imprimiendo a sus verónicas un sello de fina escuela. Su primer enemigo de feo estilo y peligroso, tenía poca faena pero Susoni lo toreó a gusto sobre ambas manos, logrando naturales de belleza y arte, sacando en uno de ellos la taleguilla rota de tanto aguantarle. Mató de una gran estocada y salió al tercio a recibir una gran ovación. Al que cerró plaza le realizó Susoni una faena de gran enjundia torera. Con superioridad y mando toreó al natural de forma maravillosa, con la muleta planchada y tirando del astado a la perfección. También toreó con la diestra demostrando tener una clase de gran calibre. Por pinchar y colocar una estocada baja, no hubo oreja, si bien el público la solicitó con insistencia y le obligó a dar hasta tres vueltas al ruedo entre clamorosas ovaciones. Susoni ha gustado enormemente y se le esperaría con gran interés de nuevo en Las Ventas."
José maría Susoni tirando del novillo
en un perfecto natural.
Foto: "El Ruedo"

CURRO FETÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario