martes, 3 de noviembre de 2015

"ASI FUE LA TEMPORADA". Salamanca 14-9-65 Alternativa de Paco Pallarés.


                        6 Toros de Francisco Galache
    Santiago Martín “ElViti”
   José Fuentes
  Paco Pallarés.

EL VITI, JOSE FUENTES Y PACO PALLARES SALEN TRIUNFALMENTE EN HOMBROS TRAS DESOREJAR LOS SEIS TOROS DE DON PACO GALACHE DE ERNANDINOS. ALTERNATIVA DE PACO PALLARÉS
        Comentario a la corrida de toros celebrada esta tarde en Salamanca, según la manera de ver de Curro Fetén, servidor de ustedes.
        Se ha llenado hasta la bandera la plaza salmantina con motivo de esta tercera corrida de su feria. Y la cosa no es de extrañar, por que el cartel que había preparado para la toma de alternativa del diestro de Fuente de Santisteban, Paco Pallares, era realmente interesante. Como padrino de la ceremonia actuaba Santiago Martín El Viti y de testigo José Fuentes, lidiándose reses de don Francisco Galache, que han dado buen juego en general. Bien presentados, los toros de Galache no han ofrecido dificultades de monta para los espadas alternantes, siendo el mejor de los lidiados el corrido en sexto lugar, que fue un toro bravo y noble.
        Y esta corrida memorable por su magnífico desarrollo, ha sido la corrida de tres toreros de tres estilos diferentes pero dentro siempre de la más pura ortodoxia. Ha sido la corrida de la maestría magnífica del Viti, de la elegante calidad de Fuentes y del arte garboso de Paco Pallarés.
        Una vez más, Santiago Martín El Viti ha estado insuperable en su maestría, en su poderío asombroso para lidiar toros. Porque esta tarde el torero charro ha dado todo un curso de lo que es el toreo auténtico a lo largo de la lidia de sus dos enemigos. En ambos se ha hecho jalear con el capote en verónicas de honda caligrafía en las que ha jugado los brazos a la perfección y cargando la suerte, se ha pasado a los galaches muy cerca entre el griterío de oles y ovaciones que su sobrio y fundamental toreo hacía brotar en los tendidos. A su primero le ha realizado una torera labor en la que los muletazos iniciales por bajo han sido un modelo de lo que debe ser el toreo y sus derechazos y naturales de largo y templado trazo han puesto la música en marcha  en tanto que resonaban fuertes las ovaciones en su honor. Faena muy medida y torera, sobria, con esa elegante sobriedad de su toreo y que Santiago ha rematado con dos pinchazos y media muy buena. Oreja para el de Vitigudino, que daba comienzo así a su espléndida tarde. Pero donde El Viti dejó sentada cátedra de maestría, donde su toreo tuvo más auténticos acentos triunfales, fue en el cuarto de la tarde, al que también toreó muy bien con el capote. El toro, que salió suelto en los dos puyazos que tomó, llegó a la muleta frenándose en mitad de su corta arrancada. Pero ahí precisamente sacó a relucir el salmantino su magistral estilo torero y a fuerza de dominio, aguante y mando, hizo que en cada muletazo, en cada pase natural o con la derecha, el toro fuese un poco más largo hasta terminar llevándole por amplios caminos de torería que enardecieron al público. Era enseñar a embestir a un toro, era hacerle ver que la muleta imantada a sus pitones, era presa fácil, para hacerle ir tras ella cada vez más largo, más templadamente, hasta desembocar en un toreo al natural de auténtica maravilla, ente el comprensible delirio de los tendidos. Santiago Martín El Viti, Unamuno torero, cuajó así una colosal obra en la que junto a los dos pases fundamentales, ligados superiormente con el de pecho, el afarolado o los abaniqueos finales, hizo gala de un aguante y un valor poco corrientes. Y así transcurrió la faena, por cauces de la más honda pureza y cuando pasaportó a su enemigo de pinchazo y superior estocada que mató sin puntilla, se le otorgaron las dos orejas y el rabo del galache., en tanto que daba dos triunfales vueltas recogiendo toda clase de prendas de vestir que el entusiasmo de los aficionados arrojaba a su paso. Aún  dio otra tercera vuelta ésta en unión de sus compañeros de cartel y aún resonaron muy fuertes los aplausos para la terna. Una gran tarde, magnífica, la de Santiago Martín El Viti.
Y la clase, la elegante calidad de Fuentes, ha sido otro de los contrapuntos toreros en los que se ha apoyado la imborrable tarde de toros que hemos sido testigos. El diestro de Linares, cada día más puesto y con mejor sitio, ha tenido en sus manos el lote más deslucido del encierro. Un primer toro que se quedó sin fuerza, que rodo por el suelo repetidamente y un quinto toro que llegó aplomadísimo a la muleta, tardeando mucho. Una brillante actuación, porque José Fuentes ha sabido torear con capa y muleta con su elegante estilo, con esa clase insuperable que le está llevando a las más altas cumbres del toreo. No eran fáciles sus enemigos, por su deslucida condición, pero con ellos, el diestro de Linares, ha dejado cumplida muestra de su sitio en el toreo. El capote siempre templado, armonioso en el suave y lento mover la seda torera, ha bordado verónicas al ralentí y hasta cuando se echó el capote a la espalda en el quite que llevó a cabo al sexto de la tarde, el lance brusco, de tragalón, tuvo medida y ritmo del mejor toreo, como sus garbosas chicuelinas. Poca fuerza tenía su primero, que tardeaba y se quedaba corto por su misma falta de fuerza, pero Fuentes, joven maestría que está alumbrando a un espléndido porvenir, le toreó con ayudados por alto, derechazos de gran templanza y naturales que fueron gloria pura. No se puede sacar mayor partido que el que le ha sacado a este toro, por ello, cuando pasaportó a su enemigo de dos pinchazos y superior estocada, paseó por el ruedo la oreja de la res, en medio de aclamaciones. Enormes fueron las dobladas iniciales que instrumentó al quinto y elegantes y señoriales las series de muletazos que cuajó a base de porfía. El toro era un marmolillo, pero él le supo pisar ese terreno en el que los toros no tienen más remedio que embestir y así pudo lograrle derechazos y naturales excelentes, en los que corrió la mano muy bien. En un natural, el toro le cogió con aparato, pero el diestro se levantó sin mirarse y siguió dictando su lección torera. Un pinchazo y una estocada haciéndolo todo el torero, pusieron en sus manos la oreja de su enemigo, paseada en triunfal vuelta a la candente.
        Decíamos el pasado año, con ocasión de ver por primera vez y en esta misma plaza  a Paco Pallarés, que habíamos visto a una nueva figura del toreo. Y no nos hemos equivocado. Paco Pallarés, tras una brillante campaña novilleril, ha llegado esta tarde a la alternativa con el sello indeleble e imborrable que tienen los elegidos. Porque Paco Pallarés es torero sapiente y artista, el arte y el garbo, la gracia misma, la inspiración desbordante… Una gran figura que alumbra al escalafón superior. Esta tarde de su alternativa, imborrable para el neófito, el diestro de Fuente de San Esteban ha andado por la plaza con un sentido torero, con una seguridad y un garbo patrimonio exclusivo de las figuras cumbres, de los toreros que están llamados a las mayores empresas.  Muy bien ha estado con el primero de su lote, al que ha recogido con unos capotazos inteligentes que han encalabrinado  a las gentes.  Y en este toro -datos para la historia- de nombre Galgote, marcado con el número 77 y de capa negro bragao, que dio en la báscula 474 kilos, ha estado francamente superior, tanto al torearlo al natural como al hacerlo con la derecha, y así le ha cuajado una vistosa y variada labor en la que las gentes le han aclamado con entusiasmo. Una gran estocada puso en sus manos las dos orejas de Galgote, que paseó por el ruedo entre el aplauso general. En el bravo sexto toro, Paco Pallarés toreó con arte y gusto exquisito, realizando una extraordinaria faena compuesta de pases de todas las marcas, muy garbosos y toreros, de los que destacaron unos naturales templados y armoniosos que fueron eje y médula de su gran labor torera. Mató de pinchazo, estocada y tres golpes de cruceta y la excepcional faena fue premiada con las dos orejas y triunfal salida en hombros en unión de sus compañeros de terna.


        Una gran corrida en la que la maestría, el arte y la calidad han brillado en todo el festejo. Y por hoy nada más, hasta mañana  a esta misma hora, Curro Fetén, servidor, les desea a todos muy buenas noches.-

http://www.segunlamaneradever.com/products/salamanca-14-de-septiembre-de-65-alternativa-de-paco-pallares/


No hay comentarios:

Publicar un comentario