lunes, 9 de noviembre de 2015

"ASÍ FUE LA TEMPORADA" Marbella, 29 de agosto de 1965

6 Toros de Núñez Hermanos
  Antonio Bienvenida
  Antonio Ordoñez
  Joaquín Bernadó
    
CUATRO OREJAS Y RABO PARA ANTONIO ORDOÑEZ, DOS PARA JOAQUIN BERNARDO Y UNA AL MAESTRO BIENVENIDA.
Comentario a la corrida de toros celebrada esta tarde en Marbella, según la manera de ver de Curro Fetén, servidor de ustedes.
     El rondeño Antonio Ordoñez emociona por su lucha contra dos toros ásperos, broncotes e inciertos. Dos toros a los que los lidiadores, los que han pasado a la historia como toreros poderosos,  hubieran podido o no con ellos, pero desde luego no hubieran toreado como él lo ha hecho. Porque el Antonio Ordoñez de esta temporada está manteniendo una dura competencia con él mismo y competir día a día, tarde a tarde con Ordoñez, con el recuerdo de faenas pasadas, tiene que ser agotador. Pero éste de hoy borra al de Jerez, al de Valencia, al de Málaga, San Sebastián y Bilbao. Este Antonio Ordoñez de hoy borra al inolvidable de la faena cumbre de Almería, vibrante y encelado consigo mismo en temple, armonía, ritmo, oficio y poderío. Porque en Marbella, esta tarde calurosa y apasionante, Antonio ha estado en el sitio de los valientes y se ha entregado en sus dos toros con afán de novel que busca fama y fortuna. Al genio del lote de Núñez se le ha puesto enfrente un torero enrazado y encastado, a la aspereza y bronquedad de los toros tarifeños, el suave mecer de su capote y muleta únicos. Y así, mimando, acariciando, cuidando de llevar medidísimos a sus enemigos con capa y muleta, ha rehecho cada descompuesta acometida.  Y así, con el capote en lances de desmayado acento, verónicas de limpia ejecutoria en las que ha llevado y traído a sus enemigos dominados, toreados, Y con la muleta ante dos toros dificilísimos, ha expuesto lo que había que exponer consintiéndoles lo indecible hasta meterlos en su franela, Muletear de frente sobre ambas manos, en los que el temple que le imprimió a todos los pases fue enseñando a embestir a sus enemigos hasta hacerles ir cogidos a los vuelos del engaño. Y los redondos, naturales y de pecho han quedado relegados a un segundo plano superados por la grandiosidad, pureza la plenitud la largura y hondura de los que ha llevado hoy a la alegre y luminosa plaza de la Costa del Sol. Una estocada puso en manos de los matarifes al primero de su lote y aquello fue de locura, dos orejas, rabo y vuelta triunfal entre clamores. Al quinto lo despachó de un buen pinchazo y gran estocada. Dos orejas, petición de rabo y demás manifestaciones de entusiasmo en la triunfal vuelta al ruedo. Y es que Antonio Ordoñez ha borrado lo que parecía imposible, sus propios éxitos.
     Antonio Bienvenida con el capote ha bordado el lance fundamental de la verónica. Armonía y temple de unos capotazos a los que Don Antonio ha dado gran prestancia y marcados acentos de sinceridad. Genio tuvo el toro, pero el maestro estuvo con él francamente superior, entre jalear continuo de música y olés. Y ambas manos se complacieron en la bella y exacta ejecución de su labor muletera, variada y artística, en la que junto a la profundidad del natural y el redondo cascabeleaba la gracia de los adornos pintureros y garbosos, sal y pimienta de su arte único. Mató y se le otorga la oreja con fuerte petición de otra y paseo triunfal a la candente. Al saludar al cuarto de la tarde, le cae arena que levanta el manso a los ojos y tiene que retirarse momentáneamente. El toro hace una mansa pelea con los montados, recibiendo tres o cuatro picotazos a fuerza de acosarle mucho. No tiene un solo pase y llega a la muleta con acusado sentido y poniéndose peligrosamente por ambos pitones. Y don Antonio que está con él en plan de maestro con una dominadora y eficaz faena que remata con tres medias estocadas – el toro no le dejaba pasar- y oportuno descabello y escucha una ovación.
     El catalán Joaquín Bernadó ha estado muy animoso y valiente durante toda la tarde. A sus dos enemigos los ha toreado muy bien con el capote en verónicas y chicuelinas muy logradas y que le han valido grandes ovaciones del respetable, que han visto en él un torero muy fino y enterado. Con la franela ha estado francamente superior en sus dos toros a los que ha toreado con valor y arte realizando dos faenas muy artísticas y meritorias entre el continuo jalear de la multitud, la música y las ovaciones. Mató a su primero de una gran estocada y paseó las dos orejas de su enemigo que le fueron otorgadas con justicia. Tras la triunfal vuelta salió a saludar con sus compañeros en medio de una gran ovación. Al sexto lo mató de cuatro pinchazos y estocada y dio vuelta al ruedo.
     Y nada más, hasta mañana a esta misma hora, Curro Fetén, servidor les desea muy buenas noches a todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario