EMISORA: RADIO INTERCONTINENTAL
AUTOR: Curro Fetén
HORARIO: 22:30.-
FECHA: 21 de febrero de 1966
LOCUTOR: ESPAÑA TAURINA!!
LOCUTORA: Revista taurina semanal que sobre la fiesta de los toros escribe y dirige CURRO FETEN.
LOCUTOR: LAS EFEMERIDES DE LA SEMANA.
LOCUTORA: En tal dia como hoy del año 1913 nació en Navalcarnero el matador de toros Félix Colomo. Y en igual fecha pero del año 1952 falleció en Córdoba don Antonio Cañero, uno de los más grandes rejoneadores de la historia del toreo.
LOCUTOR: El 25 de febrero de 1908 nace en Borox (Toledo) Domingo López Ortega (Domingo Ortega), torero de gran relieve. El 26 de febrero de 1932 se registra otra efeméride, esta vez triste. En dicho día falleció en Madrid Alfonso Cela Vicito “Celita” , matador de toros gallego.
LOCUTORA: y para cerrar el capítulo de efemérides de la semana, el 27 de febrero de 1916 se inauguró solemnemente la Plaza Monumental de Barcelona, actuando los espadas Joselito, Posada y Saleri II.
LOCUTOR: ASI FUE LA TEMPORADA!!
LOCUTORA: En nuestro semanal repaso a la temporada, recordamos un festejo que, por su resultado artístico mereció pasar a los anales de la historia. Escuchemos lo que relataba nuestro cronista Curro Fetén de aquel 30 de Agosto del pasado 1965 en Linares.
LOCUTOR:
DIEZ OREJAS Y CINCO RABOS SE CORTARON EN LA ULTIMA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE SAN AGUSTÍN.
Comentario a la corrida de toros celebrada esta tarde en Linares, según la manera de ver de Curro Fetén, servidor de ustedes.
Tras las apoteosis toreras de la feria de Almería, pasando por la de ayer de Marbella, llegamos a este Linares, andaluz y minero que dice el cantar, para ver la corrida de esta tarde. Una corrida que había despertado gran expectación en toda Andalucía. El cartel no era para menos. Tres nombres gloriosos del toreo que han dado a la afición una gran tarde de toros. Una de esas que quedan en el recuerdo de cuantos aficionados tienen la suerte de haberla presenciado.
Antonio Ordoñez ha vuelto a obrar el milagro asombroso de sus lances únicos, de sus verónicas académicas y vibrantes, en el primero de la tarde. Fueron seis lances y media de remate en los que no cabe mayor perfección y que fueron acogidos con una ensordecedora ovación. Ovación que no dejó de sonar gratamente en sus oídos en tanto que estuvo por la plaza con la prestancia majestuosa de su porte, la seguridad natural de su toreo y la inspiración genial de su fibra artística. La faena fue un dechado de perfecciones toreras en los ayudados, redondos de cargazón y mando y naturales exquisitos en los que tomaba a su enemigo completamente de frente, para en el momento del embroque adelantar suavemente, sin brusquedades la pierna contraria y templando, corriendo la mano al máximo, dictar normas de lo que debe ser el pase fundamental. Los de pecho, de maravillosa ligazón, los de costadillo y los adornos torerísimos, tuvieron eco y son de cante grande, haciendo que los oles y las ovaciones más delirantes bajasen de los tendidos en alud incontenible, que no dejaba escuchar la música torera. Ejecutó una superior estocada y aquello fue la locura: dos orejas, rabo, vuelta al ruedo y a esperar al cuarto. Y saltó a la arena el cuarto de Don Juan Pedro, un toro un tanto abanto al que Antonio recogió con unos capotazos eficaces para estirarse después en la maravilla de tres verónicas y media que pusieron al público en pié. Este toro lo brindó al querido compañero y amigo, entrañable amigo, gran hispanista, el periodista mejicano Ricardo Colín, que se encontraba entre barreras. El Mago de Ronda inició su trasteo con cuatro muletazos por alto, apoyando el brazo izquierdo indolentemente en las tablas, con la misma serena tranquilidad de quien está saboreando una copa de vino. Fueron cuatro muletazos en los que llevó superiormente toreado a su enemigo, con señorío, con empaque, porque hasta para beber vino -y esto era lo que parecía hacer el rondeño- hacía falta saber beberlo. Y bebió toda la brava embestida del domecq en unos derechazos de temple y mando exquisitos y en un toreo al natural, de frente, imborrable. Un toreo al natural en el que se superó todo lo que sobre normas hay escritas al efecto. Y los redondos cerrados en círculo, los pases de costadillo, los molinetes, los recortes y abaniqueos, tuvieron sabor al mejor y más auténtico toreo. Antonio Ordoñez había dictado, nuevamente, su lección de temple y armonía, hondura y clasicismo. Otra gran estocada puso en sus manos las dos orejas y el rabo de su enemigo al que, a petición del espada de Ronda, se le dio la vuelta al ruedo. Antonio I de Ronda invitó a sus compañeros de cartel, al ganadero y al mayoral, a dar triunfal vuelta recogiendo los clamores de la multitud enfervorizada.
Y Diego Puerta está imponente de casta, de gracia, valor y arte, en los dos toros más difíciles del encierro, pero a los que puso su valor sin límites y la gracia de un estilo que va ganando día a día mayores adeptos y mejores y más merecidos éxitos. Y es que Diego Puerta, corazón torero de fuerza emocional inmarchitable, tiene una tarde redonda, triunfal en las que las ovaciones y los oles forman la letanía que canta sus proezas de torero pundonoroso y artista. Su primero, áspero y un tanto descompuesto, llega tardeando a la muleta, pero Diego, que había toreado con apreturas emocionantes con el capote, le sabe pisar un terrero de gran peligro, un terreno en el que se expone lo indecible, un terreno en el que se juega hasta el sexto apellido que sin duda tiene que ser un apellido compuesto de valor y garbo. Y ese Diego Puerta está enorme en derechazos de emocionante trazado y en naturales en los que juega la mano haciendo que la música quede ahogada por los clamores de la multitud. Y como no quiere dar respiro a la emoción, cierra su inmensa faena con unas manoletinas en las que aún no comprendemos por dónde le pasaba el toro, cómo burlaba su descompuesta acometida. Faena emocionante y torerísima, con la emoción auténtica de la auténtica exposición y que el de San Bernardo cierra, rubrica con media superior y dos golpes de cruceta. Dos orejas, rabo y dos celebradas vueltas a la redonda. En el quinto forma una escandalera con ocho verónicas, media y remate echándose todo el toro por delante con el capote cogido por la esclavina. La ovación hizo trepidar la plaza. Curro Toro, clava un buen puyazo, pero se parte la vara y con medio palo, sigue picando a su enemigo que toma otra puya más. Un gran par de Almensilla y piquero y banderillero son ovacionados. El toro llega a la muleta haciendo aun más ostensibles sus defectos de echar la cara arriba y embestir en media arrancada. Pero nada importa esto a un Diego Puerta que se juega la vida en una faena emotiva y torerísima, con pases de todas las marcas en los que los ay! se rompen con los alegres oles. Mata de gran estocada, entregándose y pasea por el ruedo las dos orejas y el rabo, invitando en el triunfal recorrido a sus compañeros de terna y al mayoral. Al toro se le da una injustificada vuelta al ruedo que el público acoge con frialdad y algunos pitos.
Paco Camino, por no ser menos que sus compañeros, está soberbio de poderío, majeza y arte en el primero de su lote al que saluda con cuatro verónicas de gran calidad a las que pone el broche brillante de una media refulgente que le valen una calurosa ovación. Ovación que quedó empequeñecida cuando el camero lleva a efecto su quite de oro, su quite por chicuelinas en las que sabe aunar la gracia alada con la emoción estética y en las que, tomando al toro de frente, gira lenta y armoniosamente. La faena, iniciada con unos trincherazos antológicos, tiene la magnífica proyección. El desarrollo admirable de un toreo sobre la diestra en el que lleva superiormente embarcado a su enemigo y que remata con el pase de pecho largo, hondo y sentido. Está Paco aún mejor en el manejo de la mano izquierda. Naturales en los que templa y manda como solo él sabe hacerlo, como sólo él sabe sentir el toreo. Después. La faena, siempre dentro de los más estrictos cauces del arte, tira por caminos del adorno y la floritura, pues el toro se le viene abajo. Pero como la muleta de Paco Camino es poderosa, como manda, como templa de forma desusada, vuelve otra vez por derroteros de autenticidad, de naturalidad, de armonía de unos naturales que nadie pensaba que tuviese el toro y la obra cobra altura en una serie sublime. Había que rematar la perfecta y meritoria labor desarrollada con capa y muleta y el niño sabio la remató con una grandiosa estocada que precisó, no obstante, de dos golpes de cruceta para abatir al domecq. Dos orejas y rabo y triunfal paseo por la candente en unión de sus compañeros. Al sexto le borda seis verónicas rematadas con media que ponen al público en pié. El toro sale como con un aire, torcida la cabeza, embistiendo sin fijeza. Pese a ello, Paco le realiza una jaleada y musicada labor muletera en la que torea con gran calidad por derechazos y naturales con los consabidos remates de pecho al término de las series. La faena llega con fuerza a los tendidos que muestran su entusiasmo, pero tres entradas con el acero y tres golpes de verduguillo dejan la cosa en una gran ovación con saludos. Los tres espadas fueron despedidos con una gran ovación al abandonar la plaza. Tres toreros desde los lazos de las zapatillas hasta la última mora de la montera.-
CONTROL: a pp. LA GIRALDA (Juarra) 53,876
LOCUTOR: CHAMULLEO Y COTORREO
Noticiario de actualidad.
LOCUTORA: Antonio Ordóñez sigue triunfando por tierras americanas donde su cartel es extraordinario. Al Mago de Ronda le restan por torear las siguientes fechas: el 27 lo hará por tercera vez en la plaza de toros de la capital de Méjico. Después actuará en Monterrey y León y por último el día 13 de marzo toreará su cuarta y última corrida en el Toreo, regresando seguidamente a España.
LOCUTOR: Se dice que Tinín tomará la alternativa dentro de los carteles isidriles, figurando como padrino de la ceremonia el gran torero sevillano Paco Camino y es casi seguro que el testigo de la misma sea el mismísimo Miguel Baez.
LOCUTORA: Uno de los primeros espadas contratados por don Pedro Balañá ha sido el famoso matador de toros Julio Aparicio, con el cual ha concertado diez actuaciones para sus plazas. Balañá ha sido uno de los empresarios que ha sabido ver que los públicos siguen admirando, como siempre, al gran maestro de Pardiñas.
LOCUTOR: Sánchez Bejarano, al que apodera Manolo Escudero, hará su presentación en Barcelona el próximo día 13 de marzo. El torero de Béjar seguirá luego por Valencia, Castellón, Málaga, Barcelona, Nimes, Zaragoza y otras importantes plazas, lo que hace que este extraordinario novillero sean de los que más torearán en la presente temporada.
LOCUTORA: Ha gustado mucho el cartel anunciador de los próximos Sanfermines, que los directivos de la Casa de la Misericordia encargaron al notable artista Andrés Martínez de León.
LOCUTOR: Juan García “Mondeño” será uno de los espadas base de la feria de abril sevillana. La pasada semana tentó en “El toruño”, finca propiedad de don Salvador Guardiola. Toreó el gran torero de Puerto Real un buen número de vaquillas de tienta y su labor fue espléndida, dejando admirados a cuantos presenciaron su actuación. Luego lo haría frente a dos toros a los que lidió magníficamente. Mondeño no quiso que hubiera invitados en esta su segunda salida a los ruedos camperos y por ello solo acudieron contadas personas. Pero el diestro –lo sabemos de buena tinta- estuvo colosal, mostrándose artista y valiente en su antiguo terreno. Mondeño sigue siendo un torero de corazón.
LOCUTORA: Esto del encarecimiento de la fiesta es cosa que nos hace mucha gracia, pues casi siempre se quiere presentar a empresarios, ganaderos y toreros como los principales culpables de ello. Pues no siempre es así. Vean un ejemplo: Va a salir a subasta la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda que será más cara por exigirlo así su ayuntamiento. Valía 50.000 pesetas hace tres años. Costó después 410.000 pesetas y ahora saldrá a subasta con la base de 300.000 pesetas.
LOCUTOR: Quien tiene entonces la culpa de que esto se encarezca? Bueno, pues así en todas partes. Ya es hora de que los aficionados se enteren de verdad de que hay otros factores que encarecen nuestra Fiesta.
LOCUTORA: En 1967 Badajoz estrenará plaza de toros. Don Raúl Recuero López, ha manifestado que este año será el último que estará en uso la vieja plaza, el coso del Pilar. El proyecto ha sido encargado al arquitecto don Eduardo Escudero, que ya lo tiene ultimado.
LOCUTOR: Se tardarán siete u ocho meses en su construcción y estará emplazada donde la actual. Su capacidad será de 12.500 localidades y reunirá todos los adelantos modernos. La fiesta sigue en alza.
LOCUTORA: D. Livinio Stuyck está entregado de lleno a la organización de la temporada madrileña, que puede que se inicie antes de San José. Los carteles Isidriles también son estudiados por el activo y cordial gerente que, al parecer, piensa en ofrecer una veintena de corridas para las fiestas del santo patrón de la villa.
LOCUTOR: El próximo día 27 iniciará su campaña torera el novillero Luguillano, al que apodera el joven y competente taurino don Francisco Martín Martín, que le tiene preparadas más de cincuenta novilladas en las plazas regentadas por Balañá, Chopera, González Vera, Canorea y Belmonte.
LOCUTORA: El Cordobés reaparecerá el próximo día 6 en Bélmez en un festival benéfico por él organizado. Mientras tanto sigue atendiendo a su curación, que por otra parte ya es un hecho consumado. Y para qué contarles, las cosas siguen igual, el que le contrate, llenazo de seguro, el que no lo haga puede tenerlo pero es menos seguro.
CONTROL: a pp. MANOLETE (Ramos) 46.113
LOCUTOR: Escucharon ESPAÑA TAURINA!! Revista radiofónica que semanalmente transmite a las diez y media de la noche RADIO INTERCONTINENTAL, con guión y dirección de CURRO FETEN.
LOCUTORA: Deseando que el programa haya sido de su agrado, nos despedimos de todos ustedes hasta el próximo lunes con un cordial MUY BUENAS NOCHES!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario