6 Toros de Atanasio Fernández
Antonio Ordoñez
Santiago Martín El Viti
Paco Pallares
Santiago Martín El Viti
Paco Pallares
LA FUERZA DEL RECUERDO. ANTONIO ORDOÑEZ CUAJA UN TORO DE ÉPOCA. SANTIAGO MARTIN EL VITI Y PALLARES TAMBIEN FUERON OREJEADOS
Comentario a la segunda corrida de toros de la feria de San Mateo, en Logroño, según la manera de ver de Curro Fetén, servidor de ustedes.
Esta tarde Antonio Ordóñez ha cuajado un toro de época y cuando el rondeño cuaja un toro, es muy difícil que se borren de nuestras retinas las imágenes del capote y la muleta de las que ha brotado dulce, suavemente, sin prisas y sin pausas, la pureza. Y en torno a la doctoral figura del maestro de Ronda se han reunido las más grandes verdades del toreo, la grandiosidad del lance fundamental de la verónica, la suprema sencillez del natural, la suma belleza del pase en redondo y la arrogante gallardía de los pases de pecho. Y asi, en el quinto toro de Atanasio ha hecho historia. Historia y no leyenda, porque a la leyenda le falta el fondo, el fundamento de verdad auténtica que tiene la historia, que se escribe siempre bajo la base de verdades auténticas e inamovibles. Y en este toro Antonio ha hecho un toreo magistral, asombrosamente perfecto, maravillosamente concebido y ejecutado. El toro había salido un tanto huido de los capotes hasta que el Mago lo embrujó con unos capotazos tirando el engaño al suelo, sin brusquedades, que encelaron al del campo charro para ya metido en su capote, hacer de la verónica eco desgarrado de bordón, lento y solemne en el discurrir armonioso de la seda que llevaba y traía a la res. Y el manantial que brotaba de su muleta inundó con la calidad de un toreo que no es sino para verlo y recrearse después del recuerdo. Porque el toreo de Antonio ha tenido fuerza estética y emocional, ejecutado con sublime gracia, con alada templanza que hizo que el público vibrase de entusiasmo. Y mediada la faena, la plaza cuajada de pañuelos pedía los máximos trofeos para el rondeño que se recreaba con sus pases por alto, sus naturales a cámara lenta, sus derechazos templadísimos y sus pectorales solemnes y magníficos. Por ello poco importó que a la hora de rubricar la faena, la espada malograse la obra realizada. Hubo oreja ante el clamor general y doble vuelta al ruedo en medio de ensordecedoras ovaciones. Y es que la fuerza del recuerdo era de tal intensidad que no la consiguió borrar de la mente de los aficionados que la presenciaron.
Al primero de la tarde también lo toreó my bien con el capote en verónicas que fueron como pregón y anuncio de las que vendrían después. Suelto salió del caballo en el picotazo y la vara que tomó el de Atanasio y a la muleta llegó cobardón, con la marcha atrás puesta a punto. Pero le supo pisar ese terreno donde hasta los toros más reacios embisten y le realizó una musicada y jaleada faena con pases de todas las marcas, rematada con una estocada que fue suficiente. Le ovacionaron con saludos y al toro se le pitó.
El segundo de la tarde es manso, echa las manos por delante, pero El Viti lo recoge con unos buenos capotazos para estirarse después en unas verónicas de excelente ejecución que se jalean. El toro pone la marcha atrás y dice que nones, pero cumple en dos varas. Es cobardón, pero el de Vitigudino a fuerza de porfiar le saca una buena faena con pases sobre la diestra muy logrados que hacen poner la música en marcha y que le valen oles y ovaciones. El toro se le viene abajo, pese a lo cual le saca unos naturales muy buenos y al dar el de pecho, cae en la cara del toro, que por fortuna no hace por él. Sigue valiente sobre la derecha y al matar de estocada y tres golpes de descabello, hay petición de oreja y una gran ovación para El Viti, que no quiere dar la vuelta. En el quinto realiza una excelente labor con capa y muleta. Tras torear superiormente a la verónica, da comienzo a su faena con unas dobladas que se acogen con oles y música. Y desde ahí para arriba. Santiago torea con gran mando, con insuperable temple, con ritmo y apreturas, en series de derechazos y naturales a las que pone el cierre de afarolados y de pecho que enardecen al público. Una gran faena, meritoria y artística que fue premiada con la oreja, pese a matar de dos pinchazos y estocada. Pero como parte del público protesta este trofeo, El Viti con gran dignidad, tras agradecer el premio a la presidencia, se metió entre barreras. La reacción del público fue clamorosa en la gran ovación que se le tributó y El Viti, ante ello, volvió a salir y recorrió el ruedo en triunfo como era merecedor.
Paco Pallares, con alternativa recién estrenada e ilusiones de triunfo y de grandeza, ha tenido una espléndida actuación al lado de los dos maestros en tarde de tanto compromiso para él. Tiene ganas y como además atesora muy buenas cualidades de torero garboso, alegre y enterado, su triunfo ha sido rotundo y sonado. Con el capote ha brillado en verónicas, gaoneras y chicuelinas instrumentadas a sus dos enemigos y con la muleta ha estado muy torero y artista en ambos, realizando dos excelentes faenas con profusión de pases de todas las marcas, sobresaliendo un toreo al natural muy logrado y brillante, que encontró caluroso eco en los tendidos. Y tiene doble mérito lo que ha llevado a efecto, porque su primero no era nada claro y su segundo se quedaba muy corto y se vencía por el izquierdo. Mató a su primero de pinchazo, media y descabello ya se le otorgó la oreja, paseada en aclamada vuelta y bien pudo haber cortado otra en el sexto si mata a la primera, pero un pinchazo, estocada y tres descabellos y el levantarle el puntillero al toro, le dejaron sin trofeo pero no sin la triunfal vuelta con petición. Torero alegre, pinturero y artista, ha gustado mucho y creemos que tiene un gran porvenir, pues es torero que posee esa fuerza arrolladora, ese llegar con rapidez al público, además de muy buen oficio. Figura pues, interesante para los mejores carteles de la próxima temporada.
Los toros de Don Atanasio Fernández cumplieron en términos generales y dieron en conjunto buen juego, siendo los peores los dos primeros.
Y por hoy nada más, hasta mañana a esta misma hora, Curro Fetén, servidor, les desea muy buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario